miércoles, junio 25, 2008

Blanco

La última vez que me asomé a una ventana tenía tres palomas asiéndome de los hombros y un fino cordel de seda rodeándome los tobillos. La brisa viajaba sobre pétalos incoloros y jazmines y naranjas rasgaban suavemente las figuras. Lejos, algunas rodillas se espabilaban entre gasas de siesta reflejando un blanco sonriente. Fuentes de piedras pequeñas descansaban en la nuca mientras pájaros planeaban sin sonido. De todo ello me acuerdo ahora, asomado a una ventana.

viernes, junio 20, 2008

Cambio de ciclo

La ralentización del crecimiento de la economía española que pudo apreciarse al término del año 2007 ha proseguido, intensificada, en estos primeros meses de 2008. El último ejercicio, que registró un crecimiento medio anual del 3,8%, cerró el cuarto trimestre con un aumento del PIB del 3,5%. La tendencia descendente se ha visto confirmada en el primer trimestre de este año 2008, en el que la economía española ha crecido un 2,7% respecto al mismo trimestre del año precedente. Las perspectivas sobre el comportamiento económico han sido ya revisadas a la baja por el Gobierno, que ha descartado avances del PIB por encima del 3% en 2008 para cifrarlos en el entorno del 2%. La brecha con la zona del euro se reduce, cuyo incremento interanual del PIB en el primer trimestre de 2008 fue del 2,2%, la misma tasa que registrara en el último de 2007. Se comprueba de este modo que el cambio en el ciclo expansivo de la economía internacional comenzado en el verano anterior está teniendo mayor repercusión dentro de nuestras fronteras, así como que, por mucho que uno piense que un cuenco con melocotón en almíbar fresco a media tarde en el comienzo del verano es de las mejores cosas a que puede aspirarse, la vida te coloca irrevocablemente delante de manos de finos dedos que señalan el camino hacia el estallar de pechos y mandíbulas. La indiferencia es mucho peor que las tensiones inflacionistas.

Sin estío

Desola la contemplación aérea de lo que, casi perdido, va a perderse. La comprobación de que, pese a que nada era tan terrible, lo será. La certeza de la acumulación de certezas perdidas, de amores abstractos, de abrasadores soles pasados recordados desde la sombra.
Vistos desde el cielo, los árboles alineados elevan su perfume verde, clamando ser vistos cuando ya no existen. Desde arriba, el azul celeste de las piscinas hiere las lágrimas aún no asomadas. Desde el gris cocido desde arriba, la altura quema.
Repaso desde mi altura los caminos por mí trazados y ahora movidos, cambiados. Observo las casas como latas de conserva vacías, frías dentro del horno. Advierto las horas amarillas desde el calor helado de aguas tibias. Mantengo mi certeza de amarillos, azules y grises en mi puño cerrado, golpeando latas de agonía y tedio.

miércoles, junio 04, 2008

Composición y grito del arco iris

Teclado, cristal y nube.
Moqueta, sprinkler y luna.
Tacón, perfume y halógeno.

La escala colapsa.

lunes, junio 02, 2008

Eucaristía

El sol es amarillo y está dentro del azul del cielo. Las cruces son blancas...
Bandadas de pájaros como largas pestañas elevan los cantos de la siesta mientras se arrodillan las mujeres que miran como a niños. El calor huele a pan de la última hornada del día y me miran ojos sin tiempo con sonrisas que nada tienen que ver con hombres con traje ni edificios altos.
Hay piedras mojadas, mangueras sonoras, pavos y perros tranquilos. Y el día termina (y empieza y sigue) en el momento en que todas las personas buenas, que son todas, aprietan sus manos entre ellas agradeciendo el hecho de haber vivido hace mucho tiempo, cuando no tenían conciencia de la vida ni de que eran buenas.
Hoy ya no se hará de noche.